viernes, 17 de mayo de 2013

 
QUE SON FUNCIONES LOGICAS DE EXCEL?
Las funciones lógicas sirven para realizar la comparación lógica entre valores o referencias de celdas. Excel tiene varias funciones lógicas que permiten evaluar datos. La mayoría de las funciones lógicas retornan como resultado VERDADERO o FALSO.

Las funciones lógicas de Excel pueden ser utilizados para realizar operaciones que permitan la toma de decisiones dentro de una hoja de cálculo.

Por ejemplo la función SI compara dos argumentos, realiza una operación si el resultado es verdadero y otra operación si el resultado es falso.

Las principales funciones Lógicas comúnmente utilizadas en Excel son: Y, O y SI
TIPOS DE FUNCIONES LOGICAS QUE SE UTILIZAN EN EXCEL
A continuación una breve descripción de las funciones lógicas de Excel.

  • Y

Devuelve VERDADERO si todos sus argumentos son VERDADERO.

  • FALSO

Devuelve el valor lógico FALSO.

  • SI

Especifica una prueba lógica que realizar.

  • SI.ERROR

Devuelve un valor que se especifica si una fórmula lo evalúa como un error; de lo contrario, devuelve el resultado de la fórmula.

  • NO

Invierte el valor lógico del argumento.

  • O

Devuelve VERDADERO si cualquier argumento es VERDADERO.

VERDADERO

Devuelve el valor lógico VERDADERO.



OPERACIONES LOGICAS
 

El operador lógico And

El operador lógico And es el operador que nos ayuda a forzar el cumplimiento de dos condiciones. Este operador lo traducimos como “Y” de manera que para ejecutar un bloque de código se debe cumplir la condición1 Y la condición2.

En el siguiente ejemplo tengo la calificación de dos exámenes. Solamente si ambos exámenes tienen una calificación mayor a 70, entonces el estudiante será aprobado, de lo contrario la calificación será reprobatoria.

Al ejecutar este código obtendremos el resultado “Aprobado” ya que ambos exámenes tienen una calificación mayor a 70:
De esta manera comprobamos que el operador lógico And nos ayuda a forzar que ambas condiciones se cumplan. En cambio, si el valor de una de las celdas es menor a 70, entonces tendremos un resultado diferente:
El operador lógico And devolverá el valor verdadero solamente cuando ambas condiciones se cumplan y será suficiente con que una de ellas no se cumpla para obtener  un resultado negativo.
 

El operador lógico Or

 

El operador lógico Or lo traducimos como “O” y nos permitirá saber si al menos una de las condiciones se cumple, es decir, si la condición1 O la condición2 se cumplen.
Si cambiamos un poco el ejemplo anterior y decimos que es suficiente que alguna de las dos calificaciones sea mayor a 70 para que el estudiante sea aprobado, entonces podemos modificar el código de la siguiente manera:
Si alguna de las calificaciones es mayor a 70, entonces el estudiante será aprobado:
 
 

La única manera en que el operador lógico Or nos devuelva un valor falso es que ninguna de las condiciones se cumpla. En nuestro ejemplo, el alumno estará reprobado solamente cuando ambas calificaciones sean menores a 70:
 
 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario